Gracias a Dios, la participación de Cofrades de las procesiones Ciezanas no ha bajado, si es cierto que estamos envuelto en un proceso de crisis pero que la Semana Santa no se ha visto afectada en el carácter participativo aunque si en el carácter económico.
Mi pregunta es, ¿Son largas las procesiones de nuestra localidad? La respuesta sin duda es si, y es que en una procesión como la del Miércoles Santo o Viernes Santo pueden llegar a desfilar más de 5000 personas y es ahí la cuestión, pero personalmente nunca se hacen ni lentas, ni pesadas.
He oído ciertos comentarios de personas, quizás de todas las edades, que comentan que las procesiones Ciezanas llegan a ser lentas y pesadas, pues como semanasantero que soy, no comparto esas decisiones, soy de la opinión de que cuanto más tiempo esté un paso en la calle mejor, pero para no ser egoista, me gustaría que cada Cofradía estuviera al menos tres horas en la calle, que se alargara el Auto del Prendimiento, que se cantase más saetas al Santísimo Cristo de la Agonía o que Jesús Abriendo las Puertas de los Infiernos se recogiera al amanecer (como antaño, sin necesidad de cambiar itinerarios).
La gente se manifiesta de la pesadez y no se si eso es buena imagen para nuestra Semana Santa, da la sensación de que los pasos no pesaran y fuera tan fácil el desarrollar un desfile, en algo echo de menos de la Semana Santa de Sevilla y es que ellos en la "Madrugá" pueden estar una noche entera de procesiones y no llegar a cansarse, puede que lo tengamos todo y hayamos mejorado en muchos aspectos pero nos hace falta una mentalidad mucha más abierta de salir a la calle a disfrutar de nuestros pasos, olvidarnos de todo y no importar la hora de inicio o final de un desfile. Muchas Gracias.
Joaquín Caballero Segura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario